miércoles, 27 de enero de 2016

¿Qué tal si hoy vemos la matriz DAFO de la Librería Castilla?

Matriz DAFO 

Librería Castilla

Análisis externo
Son externos a la empresa y no son controlables por la empresa, encontramos amenazas y oportunidades.

Amenazas:
-Las leyes no favorecen a los autónomos.
-Hay crisis
-El IVA está muy alto (21%)
-Descarga de libros piratas en pdf.
-Otras librerías cercanas.
-Periódicos online.
-Los proveedores tienen más poder.
-Los clientes también tienen más poder ya que pueden elegir.
-No hay mucha cultura por la lectura.


Oportunidades:
-Zona céntrica cerca de un colegio.
-Noticias deportivas cada día,
-Muchos lectores deportivos.
-Estreno de libros cada poco tiempo.

Análisis interno
Hay que mirar dentro de la empresa para ver sus debilidades y fortalezas.

Debilidades:
-Las ganancias por periódicos es muy pequeña.
-Los beneficios de lápices, bolígrafos, rotuladores y colores son mínimos.

Fortalezas:
-Tiene una gran variedad de libros de todos los tipos.
-Variedad de material escolar.
-Todos los tipos de periódicos.
-Buenos precios.
-Todos los coleccionables.

¿Tenéis alguna pregunta? Estoy aquí para solucionar lo que necesitéis.
 Un saludo a todos.












La Prehistoria en historia del intercambio

Holaaa amigos economistas hoy os voy a contar la etapa de la Prehistoria en la Historia del intercambio. Espero que os guste y os animéis a comentar y seguir nuestro blogg.

HISTORIA DEL INTERCAMBIO

La Prehistoria cuenta con tres etapas en la historia del intercambio:

- Paleolítico: Es el período que se extiende desde hace aproximadamente 2.000.000 de años, hasta 10.000 años atrás.
La preocupación principal era conseguir alimentos. La forma de vida era nómada y los hombres se alimentaban de la carne que obtenían de animales o de lo que pudiesen recolectar. No producían sus alimentos, sólo lo consumían. Con el tiempo aprendieron a cazar y entonces fabricaron armas y elaboraron técnicas de caza, actividad que realizaban en cuadrillas, que requerían de una mínima organización social.



- NeolíticoComenzó hace aproximadamente 10.000 años. En esta etapa los grupos humanos se hacen más numerosos y perfeccionan sus herramientas. Lo que mostraría que los hombres, ya en esta época, habían imaginado alguna forma de continuación de la vida. El hombre comienza a producir sus alimentos a partir de la domesticación de plantas y animales. El dominio de la agricultura hizo a los hombres sedentarios y aparecen, entonces, las primeras aldeas y con ellas el crecimiento de los grupos familiares, la división del trabajo y la organización social. 



- Edad de los metales: (4.000 a. de C). Es la etapa en la cual el hombre descubre el uso de los metales y los incorpora a su cultura para fabricar distintos elementos. Aparece entonces la metalurgia. El cobre fue el primer metal utilizado, seguido del bronce, cuando el hombre aprendió a fundir cobre con estaño. Con estos metales se hicieron cuchillos, espadas, puñales... Por último apareció el hierro, pero el uso de este metal, que permitió la fabricación de armas, herramientas y otros elementos de gran dureza.
Los metales se extraen y compran e países como Persia, España y Britania y son usados por lo países como Egipto, Roma y Grecia que poseen el conocimiento técnico.
Los países avanzados pagan con productos elaborados la compra de materias primas en otros países.

La acumulación significativa de excedente conlleva la aparición del concepto de riqueza.


 A continuación os dejo un vídeo que durante los primeros tres minutos y medio resume las tres etapas de la prehistoria.




Espero que os haya gustado mi presentación y hasta la próxima amigos!


Victoria Martínez


¿Cómo era la economía en la Edad Media?

Buenos días economistas, ¿Queréis saber cómo era la economía en la Edad Media?, aquí tenéis un poco de su historia.
  • La economía en la edad media: 
Gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica.

Europa se sume en una etapa de oscura subsistencia, aunque destaca el papel de musulmanes y judíos que ponen cimientos para mejorar la situación económica.


Se crean rutas de peregrinaje, como por ejemplo "El Camino de Santiago" por el cual todas las personas hacían sus intercambios a través de estos caminos, los cuales también eran muy duros ya que por aquellos entonces no existían las tecnologías de hoy en día, había también muchos guardias y demás obstáculos que les impedían avanzar con facilidad.
  • Vídeo explicativo de los intercambios en la edad media:



Información recogida enhttps://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media





-Valentina Pérez Esperilla

Análisis DAFO de "Alimentación la Rubia"

Hola amigos economistas hoy os voy a dejar el análisis DAFO de la empresa que ya elegí en su día. Espero que os guste y os animéis a comentar.

El análisis DAFO se compone de:

- Debilidades: factores internos de la empresa que pueden perjudicar el cumplimento de sus objetivos.
- Fortalezas:factores internos que pueden favorecer el cumplimiento de sus objetivos.
- Amenazas: factores externos a la empresa que pueden perjudicar el cumplimiento de sus objetivos.
- Oportunidades: factores externos a la empresa que pueden favorecer el cumplimiento de sus objetivos.


                                      Fortalezas + Amenazas = Riesgo
                                     Oportunidades + Debilidades = Desafíos
                                     Fortalezas + Oportunidades = Potencialidades
                                     Debilidades + Amenazas = Limitaciones


El análisis DAFO de la empresa Alimentación la Rubia sería:


- Debilidades: Precios mas elevados que en las grandes superficies.
                        Menos variedad de productos que en dichas superficies.

- Fortalezas: Cercanía con los clientes.
                     Productos por encargos.
                     Apertura del local de lunes a domingo.

- Amenazas: La crisis.
                     Grandes superficies no muy lejanas.
                     Mas variedad de productos en dichas superficies.
                     Compras on-line.

- Oportunidades: Único tienda en la zona que está situada ésta empresa.
                            Personas trabajadoras con escaso tiempo para comprar a las grandes superficies.                        


Espero que os guste mi publicación y hasta la próxima amigos!


                                               Victoria Martínez


¡¡ANÁLISIS DAFO!!


Buenos días economistas, ¿Qué os parecería poder averiguar las fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades de vuestra empresa? ¡¡Aquí tenéis la respuesta!!
Para poder realizar un análisis DAFO de la autoescuela "Galbán", hemos tenido en cuenta:

Un análisis de los factores externos, constituidos por el entorno general: Análisis PEST:
  • Político-legales; leyes de estado.
  • Económicas; la crisis.
  • Sociocultural; cultura y religión de un país.
  • Tecnológico; nuevas tecnologías.

Y constituido por el entorno específico: Cinco fuerzas de PORTER:
  • Rivales actuales.
  • Poder con proveedores.
  • Productos sustitutivos.
  • Poder con clientes.
  • Rivales futuros.

-Con estos dos análisis podremos obtener las amenazas y oportunidades.

Un análisis interno, empleando la cadena de valor, para obtener las debilidades y fortalezas y teniendo en cuenta:

  • Actividades primarias.
  • actividades auxiliares.
  • Infraestructuras.
  • Coordinación.


-Valentina Pérez Esperilla.




martes, 26 de enero de 2016

¡¡¡COMERCIAMOS!!!

EL INTERCAMBIO  EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA  (S. XVIII-XX)
Suele considerarse que la llamada época contemporánea comienza en 1789, con la revolución francesa, que provoco la caída del antiguo régimen existente en Europa y abrió el camino a nuevas formas de organización política y social, y la revolución maquinista.
Principales consecuencias de la revolución industrial:



Económicas: 
  • Desarrollo del capitalismo
  • Aparecen grandes empresas
  • Intercambios desiguales entre los países
  • Interdependencia económica entre las naciones
  • Nuevas formas de financiación  
  • Paso de una economía de autoconsumo a otra de mercado. 
  • Producción y consumo en masa (Fordismo)
  • Producción flexible para consumo diverso (Toyotismo)
La escuela liberal,apareció en Gran Bretaña hacia 1770  que dio origen al liberalismo económico en Europa. Su gran impulsor fue Adam Smith( obra: La riqueza de las naciones...), quién fundamentó su teoría de la riqueza en el trabajo, en la producción y en el ordenamiento económico regido por la ley de la oferta y de la demanda, sin intervención del estado en la vida económica. 

Muchas empresas, especialmente las multinacionales (que buscan mercados más amplios que el del propio país), formarán concentraciones empresariales e industriales y grandes compañías financieras que a través de préstamos o compra de acciones en las propias empresas, se convierten en los verdaderos controladores del capitalismo, tal y como ocurre en la actualidad. 
En la última mitad del siglo XX está protagonizada por la construcción  de un orden mundial(ONU e instituciones financieras internacionales) y la creación de la Unión Europea.

Aqui os dejo unos  videos explicativos de los grandes cambios y avances de esta época

  
                                        https://www.youtube.com/watch?v=UFW4c8u-_to
                                        https://www.youtube.com/watch?v=l0aCJ9ZiNJ8