miércoles, 26 de noviembre de 2014

En una economía mixta

                             
                                                ¡Que pasa familia!

La cuestión que se nos planteaba hoy es en que sistema económico me gustaría vivir.
El sistema económico mixto bien planteado, seria sin duda el mejor modelo a seguir. Algo así han conseguido en los países escandinavos.
El sistema económico donde me gustaría vivir es el llamado modelo nórdico. Es el sistema económico de Suecia, Noruega y Dinamarca. Es también llamado "Modelo escandinavo del bienestar". Donde los beneficios son otorgados de forma individual. El estado esta involucrado en la organización y financiación del bienestar social. Este modelo de bienestar esta acompañado por un sistema de impuestos progresivo, redistribuido en función de los miembros de la sociedad, desde los mas ricos hasta los mas pobres.
La mentalidad y la educación de los escandinavos, les ha llevado a conseguir un nivel de vida envidiable siendo de los países con mas bajo nivel de desempleo del mundo. La sanidad, la educación, etc. son envidiables.
El único problema que le veo a esos países es que hace un poquito de frío. Nada es perfecto...


Rubén Villa Poderoso





1 comentario:

  1. Interesantes son sin duda las propuestas de sistema económico que algunos de los autores de este blog habéis hecho. Seguro que no ha sido esta la primera vez que habéis opinado sobre este tema, y tampoco será la última. El debate sobre el sistema económico ideal se viene dando desde que nuestros antepasados empezaron a preguntarse sobre cuál sería la mejor manera de organizarse como sociedad para conseguir satisfacer sus necesidades y solucionar ese problema que tanto preocupa a los economistas y llamamos "escasez".

    En el ámbito académico parece haber consenso a la hora de explicar qué es un sistema económico, de tal manera que la mayoría de investigadores podrían aceptar la definición de Enrique Palazuelos, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Para él, un sistema económico es "el modo de organizar la actividad y las relaciones económicas entre los miembros de la sociedad con el fin de obtener un determinado nivel de producción, bien para garantizar la mera supervivencia de la sociedad, bien para lograr su reproducción ampliada mediante la paulatina ampliación de sus capacidades productivas (crecimiento)."

    Sin embargo, no existe tal consenso a la hora de determinar cuál es el sistema económico ideal. Después de muchos años de intensa discusión entre liberales y socialistas, prácticamente todos los países desarrollados se han decantado por la economía mixta, síntesis entre los deseos de ambas corrientes de pensamiento. Pero, lo que actualmente parece menos claro aún es qué impacto tendrá esta crisis sobre este sistema, qué transformaciones se producirán, cómo evolucionará. El debate está reabierto de nuevo, y los jóvenes economistas como vosotros tenéis mucho que decir.

    ResponderEliminar

Este es un blog educativo: piensa, reflexiona y luego escribe...Anímate a comentar