jueves, 23 de mayo de 2013

EL PIB.

Para finalizar nuestro curso de 1º Bach. trataremos la medición del producto nacional, el PIB.

El Producto Interior Bruto (PIB) es un indicador económico que refleja la producción total de bienes y servicios asociada a un país durante un determinado periodo de tiempo.
Este indicador se emplea a nivel internacional para valorar la actividad económica o riqueza de cada país. Uno de los matices más interesantes relativos al PIB, es que refleja la actividad interna en el propio país.

El cálculo del PIB es                PIB = C + I + G + X - M
Siendo C el consumo, I los ingresos asociados al país, G el gasto público y X y M las exportaciones e importaciones respectivamente.

Para terminar, el profesor y escritor de economía escribe en su blog sobre el PIB.
"Dicen que si se tuviera en cuenta la economía sumergida, el PIB de España aumentaría un 20%. Es bastante habitual saber de personas que trabajan sin contrato o que realizan trabajillos al margen del trabajo legal. En España aún se mira con simpatía a quien es capaz de defraudar impuestos porque sabe montárselo bien. Esta historia versa sobre una de esas personas que, a veces, no tenía más remedio que trabajar en negro y de una empresa que se cree que ahorra dinero cuando no le hace contrato a sus trabajadores cuando lo que realmente hace es defraudar a todos los españoles. Todo ello sin contar con que si el empresario se cree listo al actuar así siempre te puede salir un trabajador que lo sea mucho más." 

http://anxopenalonga.com/

Marina Fernandez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un blog educativo: piensa, reflexiona y luego escribe...Anímate a comentar