martes, 18 de noviembre de 2014

Tragedia de los comunes

  Buenas, aficionados al blog os voy a poneros un ejemplo sobre la tragedias de los comunes:
Imagina que estás en mitad del campo, con aldeas rodeadas por praderas de uso público para que los pastores lleven a pastar a sus animales. Estas tierras “comunes” pueden utilizarlas quienes así lo deseen; no existe ningún tipo de restricción.
Imagina que la tierra común de pastoreo alberga la mayor cantidad de ovejas que su extensión permite. Existe suficiente alimento para las ovejas que ya hay, ni una más. Una oveja más significaría menos comida para cada una.

Sin embargo, para los pastores supone una ventaja aumentar el tamaño de sus rebaños. Más ovejas significa más lana y más ingresos. Pero esto tiene, además, una desventaja: habrá un poco menos de comida para cada una de sus ovejas. Sin embargo, esta desventaja no parece tener importancia ya que es algo que afecta a todo el conjunto de ovejas, incluidas las de otros pastores, por lo que, desde el punto de vista de cada pastor, las ganancias son grandes y las pérdidas pequeñas.

La tragedia se produce cuando todos los pastores actúan de esta forma y las pequeñas pérdidas se suman y provocan un desastre para todo el mundo.



            Álvaro Barba Azañón.

2 comentarios:

  1. Muy buen ejemplo el de Álvaro. La explicación sobre el análisis coste-beneficio que hace cada pastor es crucial para comprender la tragedia de los comunes.

    ResponderEliminar

Este es un blog educativo: piensa, reflexiona y luego escribe...Anímate a comentar