jueves, 19 de noviembre de 2015

Calderón Sport. Conociendo una empresa.

 

La empresa que os presento a continuación se llama Calderón Sport, se trata de una tienda deporte, situadad en Almendralejo (Badajoz), consta de dos integrantes que la forman, el cuál uno de ellos consta como autónomo.
Resultado de imagen de calderon sportLa empresa sigue el siguiente proceso: hacer el pedido en fábricas de dichas prendas, calzado y materiales; hay artículos que se piden con seis meses de antelación de marcas como NIKE, ADIDAS... así como modelos de zapatillas de todas marcas, una vez en tienda se coloca el producto. En algunos artículos como por ejemplo camisetas, chándals, zapatillas, etc se hacen diseños personalizados y se venden al público.
Esta tienda de deporte la diferencia de las demás porque es especialista en fútbol y trabajan con clubs de gran parte de la comarca de Extremadura, y también personalizan todo tipo tipo de prendas con nombres, logos...
Los objetivos que desean alcanzar dicha empresa es llegar a ser líder de la comarca.



La destrucción creadora.

 En economía es un concepto ideado por el sociólogo alemán Werner Sombart y popularizado por el economista austriaco Joseph Schumpeter en su libro Capitalismo, socialismo y democracia (1942). Con él describe el proceso de innovación que tiene lugar en una economía de mercado en el que los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio. Para Schumpeter, las innovaciones de los emprendedores son la fuerza que hay detrás de un crecimiento económico sostenido a largo plazo, pese a que puedan destruir en el camino el valor de compañías bien establecidas.


Para Schumpeter la esencia del capitalismo es el dinamismo, así un capitalismo estático sería una contradicción. Schumpeter establece cinco casos de innovación:
  1. La introducción de un nuevo bien.
  2. La introducción de un nuevo método de producción o comercialización de bienes existentes.
  3. La apertura de nuevos mercados.
  4. La conquista de una nueva fuente de materias primas.
  5. La creación de un nuevo monopolio o la destrucción de uno existente. 
Aquí os dejo un ejemplo de destrucción creadora:
    Resultado de imagen de la evolución de telefóno
    LA EVOLUCIÓN DEL TELEFÓNO MÓVIL

miércoles, 18 de noviembre de 2015

El destructor creativo


Joseph Schumpeter señaló que los procesos de "destrucción creadora" se encuentran detrás de los grandes cambios que se dan en una economía. Pocas veces se ha representado tan bien como con esas dos palabras la esencia del capitalismo. 

Ahora bien, como con todos los conceptos económicos, frente al de "destrucción creadora" conviene hacerse una pregunta: ¿por qué? ¿Cuál es la causa de este fenómeno? A la hora de responderla, Schumpeter señalaba al empresario. Entre las diversas teorías que se han ocupado de esta figura, la visión del economista austriaco era la del "empresario-riesgo": la función del empresario es innovar, identificar y realizar nuevas posibilidades o combinaciones en la actividad económica, mediante la entrada en un nuevo mercado, el lanzamiento de un nuevo producto o iniciando un nuevo proceso o forma de hacer las cosas. Y todo ello en un entorno de incertidumbre, por si fuera poco.

Entender que el empresario tiene un papel protagonista en los procesos de innovación es clave. Podemos estar de acuerdo en que el fomento de las actividades de innovación ayuda a una economía a ser más competitiva y a desarrollarse, pero todo esfuerzo será en vano si en nuestra sociedad no cultivamos el espíritu emprendedor y no apoyamos la figura del "destructor creativo".

Para terminar os dejo un vídeo en el que se resumen las principales aportaciones de Schumpeter al pensamiento económico:




Manuel V. Montesinos

¿Destrucción creadora?¿Por qué?

Schumpeter se interesó bastante por el estudio del ciclo económico. La economía capitalista se caracteriza por sus ciclos: etapas expansivas en la que la economía crece y otros momentos recesivos en los que la economía decrece. Muchos economistas han estudiado las posibles soluciones para suavizar estas etapas de decrecimiento en las que aparecen las crisis. Si la gente no deja de consumir, de este modo las empresas tienen que producir, los trabajadores tienen un salario y compran los productos producidos por las empresas. Esto es algo simplista que en la realidad no funciona del todo, pero sirve para explicar el concepto de destrucción creadora. Me puedo comprar un producto que satisface mis necesidades pero si aparece otro que las satisface en mayor proporción, adquiriré ese producto aunque el primero siga valiéndome. Si tengo un walkman yo cumplo la función de escuchar música, pero si aparece el mp3 ya cumplo la función de escuchar música y de mayor comodidad.


Schumeter destacó por sus teorías sobre el empresario, poniendo el punto de mira en la innovación para describir el proceso que utilizan las empresas, en un entorno capitalista, para poder permanecer en el mercado. 
Acordándonos un poco de Darwin y su famosa frase: "No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios”; con el desarrollo de una sociedad capitalista, las empresas han entrado un círculo de innovación constante para no quedar atrasadas y desaparecer. El entorno cambia constantemente y sobrevive el que mejor se adapta a los cambios. El fenómeno "destrucción creadora" hace referencia a la mejora de productos ya existentes para acondicionarlos a las necesidades del consumidor, a veces hasta límites quizás de creación de necesidades. En un proceso de destrucción creadora se destruye un producto para dar paso a otro que satisface las mismas necesidades que el producto anterior, pero también las aumenta. Un proceso de destrucción creadora supone la destrucción de un producto y la creación de otro. 

Destrucción creadora implica innovar, pero innovar no implica destrucción creadora. Los walkman desparecieron, se volvieron anticuados, dando paso a mp3, mp4, ipod.., como ejemplos de destrucción creadora. Pero actualmente hemos visto que la mayoría de los periódicos los podemos encontrar en formato digital, pero el periódico en papel no ha sido reemplazado. Ambos conviven en el mercado, por lo que en este caso no existe destrucción creadora.
La destrucción creadora se puede dar tanto en productos, como en el proceso productivo, en la dirección y organización de la empresa o en la logística. Siempre buscando tanto la mejora del producto como la reducción de los costes para realizarlo.




José Carlos Garrote Garrote

martes, 17 de noviembre de 2015

DESTRUCCIÓN CREADORA!

Destrucción creadora:
La destrucción creadora es cuando las empresas crean nuevos productos, para destruir otros sin importarle las perdidas que se puedan producir y están en continua innovación, para satisfacer las necesidades de los consumidores. 
Para innovar es necesario un amplio conocimiento de una necesidad, no todas las ideas innovadoras tienen éxito. "La innovación es el elemento clave que explica la competitividad"
"La innovación es el elemento clave que explica la competitividad". 
Un ejemplo de destrucción creadora, es la evolución de las calculadoras. Éstas han ido evolucionando a medida que la ciencia ha ido avanzando y cada día podemos realizar nuevos cálculos, cada día tienen más colores y nuevas formas. 


Ejemplo de calculadora antigua.


Ejemplo de calculadora moderna.




En esto consiste la destrucción creadora, gracias por vuestra atención.



Valentina Pérez Esperilla.



Conociendo a una empresa.

Valentina Joyas.

La empresa consiste en la venta de joyas y artículos de regalo, además de un taller de joyería donde fabrican y construyen piezas. El funcionamiento consiste en la compra de joyas y artículos de regalo a proveedores y casas comerciales, que acuden a la tienda ofreciendo sus productos mediante catálogos o con los artículos físicamente. 
Existen dos departamentos, uno de compra y venta y otro, el taller de joyería. 
                                                               
Artículos de compra y venta                                                                   Herramientas utilizadas en el taller.


Los beneficios que da la empresa, son destinados una parte, a los gastos del negocio y el resto, a los gastos familiares de las dueñas del negocio.

Los gastos de la empresa son:

  • -Alquiler del local.
  • -Luz, agua, basura, teléfono, alarma.
  • -Proveedores.
  • -Impuestos.



Valentina Pérez Esperilla.


Destrucción creadora

La destrucción creadora es la continua innovación de los productos u objetos para alcanzar nuevas metas y ser mas productivos, satisfaciendo mejor así, las necesidades de los consumidores. Quedando atrás los productos más antiguos, y estos pueden tardar en recuperarse o incluso desaparecer.
El conocimiento, el desarrollo y la investigación hacen posible la innovación.

Mi ejemplo de destrucción creadora son las vitrocerámicas.




Que ocupan menos espacio, son mas modernas y eficientes que las antiguas cocinas de gas.



Victoria Martínez Fernández



CONOCIENDO UNA EMPRESA.




En la Empresa Suministros B&G, podemos encontrar todo tipo de artículos de ferretería, pinturas, bombillas, griferías etc..

Las características principales son, tener existencia, de la mayoría de sus productos, y el trato amable que dan a sus clientes.
Su funcionamiento consta de la compra de artículos, a proveedores y casas de distribución de suministros como (Roca, titanlux,junkers) para después venderlos en el establecimiento de la empresa.

Como casi todas las pequeñas empresas, la empresa esta compuesta por dos departamentos, el despacho para atender a los clientes, y un almacén donde se encuentra todos los productos.

                 



Los beneficios que obtiene la empresa son destinados para pagar a proveedores, impuestos etc..




DESTRUCCIÓN CREADORA.

La destrucción creadora, es un proceso propuesto por Joseph Schumpeter, que consiste en la innovación de técnicas, para hacer nuevos productos, destruyendo ideas y modelos de negocio obsoletos.
Este proceso favorece la productividad, y es el método más efectivo para reducir la pobreza y aumentar el bienestar.

Los cinco casos de innovación de Schumpeter:
1. Introducción de un nuevo bien.
2. La introducción de un nuevo método de producción o          comercialización de bienes existentes.
3. La apertura de nuevos mercados.
4. La conquista de una nueva fuente de materias primas.
5. La creación de un nuevo monopolio o la destrucción de uno existente.

 Un ejemplo de destrucción creadora, puede ser el de las cafeteras:
Éstas han ido avanzando a medida, que ha ido evolucionando la sociedad, los consumidores quieren rapidez, y el producto con máxima calidad.
                CAFETERA ANTIGUA.
   


EJEMPLO DE CAFETERA MODERNA.

¡¡GRACIAS POR LEER NUESTRAS PUBLICACIONES!!



lunes, 16 de noviembre de 2015

DESTRUCCIÓN CREADORA(Joseph Schumpeter)


´´DESTRUCCIÓN CREADORA´´ 
(Joseph Schumpeter, en 1942)

Son los cambios tecnológicos generalizados originados por la creciente competencia global que genera innovaciones:
  • Este proceso lleva a las compañías más antiguas y menos vanguardistas a volverse incompetentes, o incluso salir del negocio frente a las compañías nuevas más innovadoras.
  • El proceso origina ganadores(las industrias más eficientes y los consumidores) y perdedores(las industrias que se van quedando obsoletas y los trabajadores despedidos)
  • Los ajustes son difíciles y dolorosos, hay un conflicto  entre el deseo de aumentar el bienestar y el miedo a cambios y tensiones.
Espero que os quede claro con el ejemplo de la evolución de los coches.¡¡Hasta pronto economistas¡¡¡
                 
                                                                Aziza yaala yaala

Panificadora el nevero S.A.

Conociendo una empresa: Panificadora nevero S.A.

la empresa que he escogido es Panificadora el nevero S.A. (Badajoz), esta empresa se dedica a la fabricación, transporte y venta de pan y su derivados (harina, pan rallado...)
es una sociedad anónima, tiene responsabilidad limitada sobre las deudas contraídas y tributa sobre el impuesto de sociedades. encontramos diferentes departamentos : 

  • departamento de compra
  • departamento de producción
  • departamento de recursos humanos 
  • departamento de logística
  • departamento de finanzas

Esta empresa esta constituida hace 20 años en Montijo (Badajoz) y llamadas Vegas Bajas S.L. Fue creada por el motivo de que creían que podía ser un buen negocio pensando que tenían los recursos suficientes e incluso podrían conseguir el monopolio del pan de la zona y así lo consiguieron con esfuerzo. con los años fue creciendo y cambiado de nombre hasta llamarse el nevero S.A. y localizarse en el polígono el nevero (Badajoz). actualmente tiene despachos de pan en casi toda la provincia de Badajoz.


un cordial saludo, Jose Javier 



Conociendo "Alimentación la Rubia"

Alimentación La Rubia


En la tienda Alimentación La Rubia podemos encontrar todo tipo de alimentos (chucherías variadas, pan recién horneado, latas de conserva, leche, huevos, aceite, dulces industriales y caseros, congelados, bebidas en todos los tamaños tanto caliente como frías y hielo). También encontraremos todo tipo de productos relacionados con la higiene personal y del hogar.


Las características más destacadas de la empresa son el pan recién horneado y por encargo y las bebidas del tiempo y frías. Además del buen trato recibido en el local y la satisfacción de los productos consumidos.
Existen dos departamentos, el área de venta donde nos encontramos con el mostrador y los productos de cara al público y el otro área es el de almacén, donde están los productos para reponer y el horno para el pan.

Los beneficios obtenidos se destinan en parte a los gastos que conlleva el negocio y el resto a los promotores del mismo.

Victoria Martínez

domingo, 15 de noviembre de 2015

Librería Castilla. Conociendo una empresa

Librería Castilla
Resumen ejecutivo


La librería Castilla se encarga de la compra-venta de libros y apuestas del estado, ya que tiene una oficina de apuestas del estado, esta actividad la encuadramos en el sector terciario.
Su promotor es Enrique Castilla, siendo su forma jurídica autónomo y por lo tanto tributa por el IRPF.
Esta empresa la localizamos en Almendralejo (Badajoz).





libreria.jpg