Vamos ha ver la diferencia entre un análisis positivo y uno normativo.
Un análisis positivo, es el que se intenta reflejar la realidad con afirmaciones de causa y efecto y se utiliza sobre todo en microeconomía. En cambio un análisis normativo, es en el que se prescribe la realidad, es decir, vamos más allá de la explicación y la predicción, se utilizan juicios de valor.
Ahora vamos a ver el mismo ejemplo, para ver cuando es un análisis positivo y cuando, por el contrario, es un análisis normativo.
Las tasas de la universidad han subido hasta 540€, esto no es todo. Ya que los alumnos que repitan deberán pagar la matricula integra, es decir, no un 15% como se paga ahora ni un 25% como van a pagar los demás alumnos, no, un 100%, es decir, sobre 6000€. Esto sería un análisis positivo, ya que hay hechos que lo demuestran.
Las tasas de la universidad van a subir y como consecuencia de esto, va haber algunos alumnos que no las van a poder pagar, entonces y no van a poder estudiar. Esto es un análisis normativo, ya que es lo que nosotros pensamos que puede pasar.
Y con esto nos despedimos, espero que hayáis entendido la diferencia. Adiós y mañana más en Economía hasta en la sopa.
Manuela Calderón Bayón. |
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGenial, estoy pasando la materia de economía general, estudio Ciencias de la Política. Saludos desde Bolivia.
ResponderEliminarMuy buen aporte, un saludo de un estudiante de economía de la UPTC (Colombia)
ResponderEliminarMe sirvio 😉🤗
ResponderEliminarmuy excelente estoy estudiando economía en UNAN Managua
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminar